INSTITUCIONES
QUE RIGEN LA EDUCACIÓN ACTUAL EN EL ECUDOR.
MINISTERIO
DE EDUCACION
Misión
Garantizar
el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las
habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e
inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la
interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde
un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social,
económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la
diversidad de la sociedad ecuatoriana.
Visión
El Sistema Nacional de Educación
brindará una educación centrada en el ser humano, con calidad, calidez,
integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e
interactiva, con equidad de género, basado en la sabiduría ancestral,
plurinacionalidad, con identidad y pertinencia cultural que satisface las
necesidades de aprendizaje individual y social, que contribuye a fortalecer la
identidad cultural, la construcción de ciudadanía, y que articule los
diferentes niveles y modalidades del sistema de educación.
1. Incrementar la cobertura en
Educación Inicial (para niños de 3 a 5 años).
2. Incrementar la cobertura en
Educación General Básica, con énfasis en primero, octavo, noveno y décimo años.
3. Incrementar la cobertura en el
Bachillerato.
4. Reducir la brecha de acceso a
la educación de jóvenes y adultos con rezago escolar.
5. Incrementar la calidad de
aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad.
6. Incrementar la calidad de la
gestión escolar.
7. Incrementar las capacidades y
el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación.
8. Incrementar la pertinencia
cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo.
9. Incrementar el servicio
educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales (asociadas
o no a la discapacidad) en todos los niveles del sistema educativo.
10.
Incrementar
la rectoría del Ministerio de Educación.
11.
Incrementar
la eficiencia operacional del Ministerio de Educación con énfasis en la
desconcentración administrativa y financiera.
12.
Incrementar
el desarrollo del talento humano del Ministerio de Educación.
13.
Incrementar
el uso eficiente del presupuesto del Ministerio de Educación.
SNNA
MISIÓN
Diseñar, implementar y administrar un
Sistema de Nivelación y Admisión a las instituciones de educación superior
públicas del Ecuador, que garantice la pertinencia de la oferta académica y la
existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes
aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente
validadas.
VISIÓN
Garantizar la pertinencia de la oferta
académica pública y el acceso equitativo, transparente y meritocrático a todos
los estudiantes aspirantes.
Objetivo
General
Ø Garantizar la igualdad de
oportunidades, meritocracia, transparencia y el acceso a la Educación Superior
del país.
Objetivos
Específicos
Ø Diseñar, implementar y
administrar un sistema de admisión a las Instituciones de Educación Superior
Públicas, que potencien la pertinencia de la oferta académica; y, una adecuada
ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la
aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.
Ø Diseñar y financiar los
sistemas de nivelación impartidos por las Instituciones de Educación Superior
Públicas, que garanticen la igualdad de oportunidades y compensen las
asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras universitarias
CONESUP
El
Consejo Nacional de Educación Superior es una entidad autónoma, de derecho
público, con personería jurídica. Su sigla es CONESUP y es el organismo
planificador, regulador y coordinador del Sistema Nacional de Educación
Superior. Tiene como domicilio la ciudad de Quito. Sus resoluciones son de
cumplimiento obligatorio.
Lay Orgánica de Educación Superior
(Loes)
·
Consta de 137 artículos y 52 Disposiciones
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