lunes, 9 de febrero de 2015

DESBRIDAMIENTO



DESBRIDAMIENTO


Su objetivo es la eliminación de tejido necrótico para impedir la proliferación bacteriana y favorecer la recuperación de la integridad tisular. Existen varios métodos de desbridamiento:
  • Desbridamiento quirúrgico: Constituye el método más rápido para eliminar escaras secas adheridas a planos profundos o de tejido necrótico húmedo. Se trata de un procedimiento doloroso, se recomienda que sea realizado en varias sesiones con gel de lidocaína al 2%, está contraindicado en pacientes con trastornos de la coagulación.
  • Desbridamiento mecánico: Eficaz para tratar lesiones grandes y profundas, se realiza con una gasa que actúa como material debridante primario. La aplicación de la gasa seca absorbe el exudado arrastrando los restos necróticos al retirarla, de igual manera también se puede realizar con dedo enguantado haciendo fricción sobre la herida en especial en donde hay tejido necrótico.Como coadyuvantes del desbridamiento mecánico, pueden utilizarse la hidroterapia, la irrigación a presión de la herida o el empleo de ciertas sustancias (dextranómeros, sacarosa granulada, cadexómero iodado, alginatos) que favorecen la absorción cuando el exudado es abundante.
  • Desbridamiento enzimático o químico: Mediante la aplicación tópica de enzimas (proteolíticos, fibrinolíticos) que inducen la hidrólisis del tejido necrótico superficial y ablandan la escara. No suelen ser muy eficaces para eliminar escaras muy endurecidas o grandes cantidades de material necrosado de capas profundas; además, su poder de absorción es más lento que el los Hidrocoloides, por lo que suelen requerir varias aplicaciones para obtener un desbridamiento eficaz. Por ello, se aconseja su utilización tan sólo en úlceras superficiales, que no presenten signos de infección; o como preparación al desbridamiento quirúrgico. Pueden causar irritación de la piel perilesional y no deben utilizarse durante la fase de granulación uno de los más utilizados es la colagenasa o clostridiopeptidasa A, que promueve y protege la formación de colágeno nuevo. Actúa en condiciones fisiológicas de temperatura y ph neutro.
  • Desbridamiento autolítico. Consiste en la aplicación de un apósito oclusivo que, al crear un ambiente húmedo y anóxico, favorece que las enzimas, macrófagos y neutrófilos presentes en los fluidos de la herida actúen eliminando el material necrótico. Es la forma de desbridamiento menos traumática, más indolora y selectiva, ya que no afecta a los tejidos sanos; si bien, su acción es más lenta, requiriendo cambiar el apósito cada 5-7 días, cualquier apósito que pueda producir condiciones de cura húmeda puede inducir desbridamiento autolítico
CUIDADOS DE DRENAJE
Los drenajes en las heridas se utilizan terapéuticamente para: eliminar y evitar las acumulaciones de líquido, desvío de los fluidos, facilitar el control de la pérdida de líquido y permitir el acceso las irrigaciones. Un sistema de drenaje eficaz: acelera el proceso de curación, elimina el espacio muerto, promueve la aproximación de tejidos, reduce al mínimo el riesgo de infección y disminuye el dolor postoperatorio.
La colocación de drenajes en la herida puede ser superficial o profunda.
Hay dos tipos de drenajes:
Abierto.- Canal artificial, en la herida, que permite el drenaje de líquidos al exterior
Cerrado.- Consiste en un tubo de drenaje
Perforado que se coloca dentro de la herida y se conecta a una botella de drenaje para extraer el líquido de la herida mediante presión negativa.
El uso de los drenajes en las heridas pueden causar: infección del sitio de drenaje y hemorragias en los vasos sanguíneos adyacentes durante la retirada, necrosis por decúbito, fístulas residuales, reacción por cuerpo extraño, evisceraciones, eventraciones, cicatrizaciones defectuosas.
En un estudio sobre el cáncer de mama, la estancia hospitalaria más corta y sin
Aumento de la morbilidad quirúrgica o física se asoció con las pacientes que no tuvieron drenaje.
Los pacientes de cirugía ortopédica con drenajes cerrados con aspiración requieren más transfusiones de sangre, mientras los que no tienen drenajes presentan más hematomas y requieren refuerzo de los apósitos compresivos. No hay pruebas suficientes para apoyar el uso de drenajes cerrados de succión de la herida después de la cirugía ortopédica.
Los drenajes de succión son menos dolorosos que los drenajes pasivos.
Los drenajes cerrados comparativamente con los abiertos presentan una menor incidencia de colección intra-abdominal, menos complicaciones en el tórax y disminución de la estancia hospitalaria.
Los cuidados de enfermería reducen el riesgo de complicaciones en los drenajes de las heridas.
Se recomienda recurrir al juicio clínico en la utilización de los drenajes, debido a la falta de pruebas que apoya su uso frente a los efectos secundarios potenciales de
Infección y mayor hospitalización que pueden tener.
Debido al aumento del riesgo de infección no se recomienda el drenaje abdominal de rutina para la colecistectomía laparoscópica no complicada.
 EQUIPAMIENTO NECESARIO:
·         Antiséptico (povidona yodada o polihexamida al 0,1%).
·         Apósitos quirúrgicos estériles.
·         Bolsa para residuos.
·         Bolsas de drenaje.
·         Carro de curas.
·         Esparadrapo.
·         Gasas estériles.
·         Paños estériles.
·         Set de curas.
·         Sistema de drenaje estéril.
·         Soporte de drenaje.
·         Suero salino fisiológico, polihexamida al 0,1%

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:
1. Informe al paciente del procedimiento a realizar. Solicite su colaboración siempre que sea posible.
2. Pregunte sobre alergias a los productos de limpieza de heridas.
3. Garantice la intimidad del paciente.
4. Verifique si existe riesgo que se produzcan aerosoles o salpicaduras de fluidos biológicos que puedan contaminar piel y mucosas, y cuando existan signos de enfermedades respiratorias agudas.
5. Confirme que el enfermo se haya duchado si sus condiciones lo permiten, o bien, se ha realizado la higiene del enfermo en cama.
6. Traslade el carro de curas junto al paciente.
7. Efectúe higiene de las manos con un jabón antiséptico o utilice una solución
Hidroalcohólica.
8. Coloque al paciente en la postura adecuada para realizar el procedimiento.
9. Descubra sólo la zona en la que se va a realizar la cura.
10. Si fuese necesario, proteja la cama con el empapador.
11. Prepare el campo estéril en una bandeja del carro de curas o en una mesa auxiliar.
12. Abra el paquete de gasas y el equipo de curas siguiendo una técnica aséptica y  deposítelos en el campo estéril.
13. Retire suavemente el apósito o bolsa del drenaje utilizando guantes no estériles, humedeciéndolo, si es preciso, con suero fisiológico. Pliéguelo sobre sí mismo para que no contamine y deposite en la bolsa de
Residuos junto con los guantes usados.
14. Valore el drenaje: permeabilidad, color y olor, cantidad y características del drenado, estado del sitio y los bordes de inserción, puntos de fijación del drenaje, tipo de exudado, etc.
15. Colóquese los guantes estériles.
16. Drenajes abiertos:
•Limpie la zona alrededor del punto de inserción desde dentro hacia afuera con gasas estériles empapadas con suero fisiológico o polihexamida al 0,1%. Deje
Secar y aplique antiséptico.
•En drenajes pasivos por capilaridad (gasa, tejadillo, penrose...) o retire y limpie el exceso de exudado, ya sea con una gasa o por irrigación con suero fisiológico o polihexamida al 0,1%. O cubra la herida con el número de gasas o compresas suficientes para absorber el exudado y fíjelas a la piel.
O cuando el exudado sea muy abundante utilice bolsas colectoras.
•Si existe evidencia de infección, incluyendo sintomatología clínica, tome una muestra para cultivo de la secreción.
•En drenajes pasivos por gravedad (Kehr): O recubra el punto de inserción con gasas o compresas suficientes y fíjelas a la piel. Conecte el drenaje a una bolsa colectora.
17. Drenaje cerrado con aspiración:
•Cierre la pinza del drenaje.
•Desconecte el sistema de vacío y sustituya por uno nuevo. Mantenga el sistema de vacío y abra la pinza.
•Cuantifique el contenido.
•Coloque en el sitio de inserción una gasa estéril doblada por debajo del tubo de drenaje y otra por encima y fíjelas.
18. Instale al paciente en posición cómoda y con acceso al timbre y sus objetos personales.
19. Deseche el material utilizado.
20. Retírese los guantes.
21. Realice higiene de las manos con un jabón antiséptico o utilice una solución hidroalcohólica.
22. Lávese las manos.
23. Si evidencia signos de infección, hemorragia o cualquier otra anormalidad avise al facultativo.
24. Instruya al paciente y cuidados principales para comunicar al personal de enfermería cualquier cambio que se produzca en el drenaje.
25. Registre la cantidad y las características del drenaje, y condiciones de la piel. 26. Mantenimiento del drenaje:
•Evalué la permeabilidad del drenaje y la integridad de la piel.
•Observe las características del drenado y vacíe frecuentemente el contenedor.
•En drenajes cerrados con aspiración, cambie la bolsa colectora cuando esté llena en sus 2/3 partes a fin de mantener una succión efectiva.
• Realice las curas de acuerdo a la situación del enfermo y cambie los apósitos siempre que estén húmedos o manchados, especialmente, si las secreciones son Irritantes.
27. Retirada del drenaje:
•Verifique la orden médica
•Hágalo después de la cura.
•Emplee técnica aséptica.
•Quite el vacío del sistema colector.
•Retire los puntos de sutura que sujeten el drenaje.
•Tire suavemente del drenaje, deteniendo la maniobra si se encuentra alguna resistencia, y observe que el catéter ha salido íntegro.
•Deseche el drenaje en la bolsa de residuos.
•Observe si el orificio de salida drena algún tipo de exudado.
•Limpie la zona con antiséptico y deje una gasa sujeta a la piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario