martes, 10 de febrero de 2015

Los carbohidratos



CARBOHIDRATOS



Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. Son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos, como la glucosa principal fuente de energía de la mayoría de heterótrofos, o ribosa azúcar de las nucleótidos.
Los carbohidratos, a lo largo de la historia, han sido la fuente primaria más abundante, disponible y económica de calorías —energía— para el hombre.

FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS

·         El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía.
·         El hígado y los músculos almacenan los carbohidratos en forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno, el cual en el momento necesario, es transformado en glucosa para la producción de energía. (La glucosa es el combustible para la producción de la energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar, pensar, dormir, comer, caminar.)
·         Ayudan a ahorrar proteínas.
·         El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.
·         Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos
·         Proveen la energía para el sistema nervioso (EI sistema nervioso central usa glucosa más eficientemente como fuente de energía.)
·         Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que pueden aparecer en el proceso digestivo.
·         Tienen acción laxante
·         Intervienen en la formación de ácidos nucleicos y otros elementos vitales tales como enzimas y hormonas.
·         Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas.
·         Añaden sabor a los alimentos y bebidas


MONOSACÁRIDOS

Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos como la lactosa componente de la leche o la maltasa componente del almidón que es un polisacárido. Para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos ("dos azúcares") y polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos).

MONOSACÁRIDOS MÁS COMUNES

GLUCOSA
GALACTOSA

·  Es una aldohexosa conocida también con el nombre de dextrosa. Es el azúcar de la sangre, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo.
·  Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.
·  Al oxidarse la glucosa, produce dióxido de carbono, agua y energía, la cual es utilizada por el organismo para realizar sus funciones vitales.
·  La reserva más importante de glucosa en el organismo se encuentra en el hígado y los músculos.
·  Industrialmente, la glucosa se utiliza en la preparación de jaleas, mermeladas, dulces y refrescos, entre otros productos.
·  La concentración normal de glucosa en la sangres es de70 a 90 mg por 100 ml. El exceso de glucosa se elimina través de la orina. Cuando los niveles de glucosa rebasan los límites establecidos se produce una enfermedad conocida como diabetes, la cual debe ser controlada por un médico capacitado.


·      La estructura cíclica de la galactosa es:






·      Estos monosacáridos son comúnmente llamados como “azúcares de la leche”.
·      Su composición es de seis átomos de carbono.
·       La galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna.
·      Como puede ser deducido la galactosa puede ser encontrando en los lácteas, como leche, yogures, quesos, entre otros, pero también en ciertas legumbres, como en los guisantes.
·      La galactosa es muy utilizada en la fabricación de todo tipo de alimentos, no solo de lácteos sino  también en caramelos, helados, galletas, entre otros






FRUCTOSA
RIBOSA

·  Estos monosacáridos son hidratos de carbono simples que se conocen por su gran poder de endulzar.
·  La fructosa es una cetohexosa de fórmula C6H12O6. Es también un isómero de la glucosa y la galactosa. Su fórmula estructural y su estructura cíclica son:





·  La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa)
·  Está presente en la miel y en los jugos de frutas.
·  Cuando se ingiere la fructosa está se convierte en glucosa en el hígado.
·  Es uno de los componentes elementales de la miel, junto con la glucosa que ya ha sido mencionada.
·  También es muy utilizada en la industria de las gaseosas y jugos artificiales, con el fin de endulzar las bebidas.



·       Es una aldopentosa presente en el adenosin trifosfato (ATP) que es una molécula de alta energía química, la cual es utilizada por el organismo.

·       La ribosa y uno de sus derivados, la desoxirribosa, son componentes de los ácidos nucleicos ARN y ADN respectivamente.
·       Eleva los niveles de energía muscular.
·       Acelera la recuperación.
·       Retrasa la aparición de fatiga.
·       Reduce la inflamación y dolor muscular.
·       Incrementa la efectividad de otros suplementos energéticos.
·       Su fuente dietética primaria es la carne roja, particularmente la ternera, donde se encuentra como un constituyente principal de los ácidos nucleicos que son abundantemente accesibles en el músculo.
·       La ribosa también es sintetizada en todas las células del cuerpo, pero solamente en forma lenta y en grados distintos, dependiendo del tejido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario