lunes, 9 de febrero de 2015

Instituciones que rigen la educacion actual en el Ecuador



INSTITUCIONES QUE RIGEN LA EDUCACIÓN ACTUAL EN EL ECUDOR.

MINISTERIO DE EDUCACION
Misión
Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.
Visión
El Sistema Nacional de Educación brindará una educación centrada en el ser humano, con calidad, calidez, integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e interactiva, con equidad de género, basado en la sabiduría ancestral, plurinacionalidad, con identidad y pertinencia cultural que satisface las necesidades de aprendizaje individual y social, que contribuye a fortalecer la identidad cultural, la construcción de ciudadanía, y que articule los diferentes niveles y modalidades del sistema de educación.
1.  Incrementar la cobertura en Educación Inicial (para niños de 3 a 5 años).
2.  Incrementar la cobertura en Educación General Básica, con énfasis en primero, octavo, noveno y décimo años.
3.  Incrementar la cobertura en el Bachillerato.
4.  Reducir la brecha de acceso a la educación de jóvenes y adultos con rezago escolar.
5.  Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad.
6.  Incrementar la calidad de la gestión escolar.
7.  Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación.
8.  Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo.
9.  Incrementar el servicio educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales (asociadas o no a la discapacidad) en todos los niveles del sistema educativo.
10.               Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación.
11.               Incrementar la eficiencia operacional del Ministerio de Educación con énfasis en la desconcentración administrativa y financiera.
12.               Incrementar el desarrollo del talento humano del Ministerio de Educación.
13.               Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Ministerio de Educación.


SNNA

MISIÓN

Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Nivelación y Admisión a las instituciones de educación superior públicas del Ecuador, que garantice la pertinencia de la oferta académica y la existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.

VISIÓN

Garantizar la pertinencia de la oferta académica pública y el acceso equitativo, transparente y meritocrático a todos los estudiantes aspirantes.

Objetivo General
Ø Garantizar la igualdad de oportunidades, meritocracia, transparencia y el acceso a la Educación Superior del país.
Objetivos Específicos
Ø Diseñar, implementar y administrar un sistema de admisión a las Instituciones de Educación Superior Públicas, que potencien la pertinencia de la oferta académica; y, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.
Ø Diseñar y financiar los sistemas de nivelación impartidos por las Instituciones de Educación Superior Públicas, que garanticen la igualdad de oportunidades y compensen las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras universitarias

CONESUP
El Consejo Nacional de Educación Superior es una entidad autónoma, de derecho público, con personería jurídica. Su sigla es CONESUP y es el organismo planificador, regulador y coordinador del Sistema Nacional de Educación Superior. Tiene como domicilio la ciudad de Quito. Sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio.

Lay Orgánica de Educación Superior (Loes)
·         Consta de 137 artículos y 52 Disposiciones
















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